Este día como teníamos el vuelo de vuelta por la tarde y habíamos visto ya los principales puntos de interés de la ciudad, lo dedicamos a visitar un par de barrios fuera de las rutas turísticas: Vysehrad y Vinohrad. También nos dio tiempo a visitar el Vrtba Garden, un jardín monumental muy bonito en la zona de Mala Strana, muy cerca de donde teníamos el hotel.
Índice
Vysehrad
Según la antigua leyenda, Vyšehrad fue la primera sede de los príncipes checos y de la legendaria princesa Libusa, hechicera y vidente, que junto a su marido Přemysl ,inició la dinastía de los premislitas.
Desde la segunda mitad del S. XI hasta la primera mitad del S. XII el castillo (Vysehrad significa «castillo en las alturas») fue ocupado por los príncipes premislitas.
Rotonda de San Martin
Construida en el S. XI, es la capilla más antigua de Praga:
A finales del S. XIX, se restauraron y pusieron de nuevo en funcionamiento otros edificios religiosos como la Capilla de Nuestra Señora de Šancov, la Casa del Vicario o la Iglesia de la Degollación de San Juan Bautista:
Iglesia de San Juan Bautista
Nuevo Decanato
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Es de estilo neogótico y fue inaugurada a principios del S. XX (aunque la iglesia original era románica del S. X):
Sus torres campanario de casi 60 metros de altura se divisan desde casi cualquier punto de la ciudad (su carillón suena a cada hora en punto desde las 11:00 hasta las 21:00):
En la fachada exterior llama la atención el tímpano con un relieve del Juicio Final:
Cementerio Slavin
Construido en 1869, es el lugar de descanso de un gran número de personajes famosos, entre ellos el más famoso poeta checo, Jan Neruda; el pintor modernista Alfons Mucha (uno de los máximos exponentes del Art Noveau) o el compositor Antonín Leopold Dvořák:
Desde lo alto de la colina se obtiene una de las mejores vistas panorámicas de la capital con el río Moldava y el Castillo al fondo:
Baños de Libussa
Es el nombre que reciben los restos de la atalaya que antes se alzaba en la roca de Vyšehrad. Se dice que desde esa torre, la caprichosa princesa arrojaba a sus amantes al río. También se cuenta que en la roca habita un ejército de caballeros (todos los que se ahogaron en el río), dispuesto a salir en defensa de los checos:
Vinohrad
Originalmente un lugar para viñedos (que es lo que significa «Vinohrady«), fue testigo de un auge de la población a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, convirtiéndose en la cuarta ciudad más grande de la República Checa solo antes de convertirse en parte de Praga en 1922:
Es un distrito de riqueza y belleza, con casas de estilo Art Deco y frondosos árboles, hogar de expatriados y de jovenes profesionales que buscan un barrio tranquilo para vivir y bastante cerca del centro de la ciudad:
Iglesia Santa Ludmila
Iglesia neogótica construida proyectada por el arquitecto Josef Mocker en los años 1888 – 1892:
Sus dos torres miden 60 metros, y resultan imponentes. En el interior debe destacarse el colorido de sus vidrierasy su rica decoración en esculturas y pinturas:
Teatro Vinohrad
Símbolo de la riqueza del barrio a principios del S. XX (1907), es de estilo art deco y casi tan opulento como el Teatro Nacional, siendo uno de los teatros más importantes de la ciudad. Destacan en su fachada los dos ángeles, símbolo de la valentía y de la verdad:
Manesova
El nombre de la calle rinde homenaje a Josef Mánes, un pintor checo del siglo XIX y autor de las imágenes de los doce meses en el Reloj Astronómico de Praga:
Se trata de una muy hermosa calle arbolada con edificios con coloridas fachadas estilo Art Nouveau, muchas de ellas restauradas:
Iglesia del Sagrado Corazón
Es uno de los edificios más famosos de Vinohrady. Se completó en 1932 con un diseño del famoso arquitecto Joze Plecnik, nacido en Eslovenia, famoso por su trabajo en el Castillo de Praga y en Ljubljana:
Inspirada en el Arca de Noé, incluye la cara del reloj más grande de Europa Central:
Casa Nacional
Fue construida en 1893-1894 y fue diseñada por el arquitecto Antonín Turek. El edificio ha servido como sede de varias organizaciones y hoy en día alberga negocios y exposiciones temporales:
Torre Zizkov
A pocos pasos de la plaza Jiřího z Poděbrad se encuentra la torre de televisión de Praga que ofrece una fantástica vista de 360 grados a través de las ventanas de su plataforma de observación. Se encuentra en Mahlerovy sady (Jardines Mahler), cerca de la calle Ondříčkova, a las afueras de Vinohrady, en el distrito vecino de Žižkov.
La controvertida torre fue construida en 1985-1992 a pesar de las protestas de los vecinos que temían que esta construcción gigante se convirtiera en una vergüenza para Praga. En el año 2000, las esculturas de bebés creadas por el artista DavidČerný se añadieron a la torre y dan la impresión de que los bebés se arrastran de arriba abajo:
Mercado de Vinohrad
Construido en 1902, siguiendo el diseño del principal arquitecto de Vinohrady de la época, Antonín Turek. Es uno de los tres mercados históricos que quedan en Praga. El interior ahora está ocupado por un exclusivo centro comercial, el Pavilon:
Mala Strana
Jardín Vrtbovska
De vuelta al barrio de nuestro hotel, visitamos una de las mejores muestras del barroco en Praga, los Jardines Vrtba, unos pequeños, pero muy bonitos y cuidados jardines. Se encuentran muy cerca de la Plaza de Mala Strana:
Los jardines fueron diseñados por František Kaňka a principios del S. XVIII, como anexo al palacio del Conde de Vrtba, al estilo de los jardines italianos:
Como los jardines están sobre una colina, se dispones a lo largo de terrazas conectadas por escaleras, que van arrojando vistas sobre los tejados de Mala Strana y de la Ciudad Vieja:
Esta fue nuestra última visita en la ciudad, antes de recoger las maletas y marchar al aeropuerto.
Esperamos que os haya gustado este paseo por Praga, una de las ciudades más bonitas de Europa, y haberos animado a visitarla o servido de ayuda. Os invitamos (y agradecemos) a que nos acompañéis en Facebook, Twitter e Instagram. También nos podéis dejar cualquier comentario o pregunta, nos encanta ayudar a los demás, igual que muchos otros nos ayudan con sus relatos y experiencias.